martes, 13 de diciembre de 2011

1972


El año 1972 no fue uno de los más conflictivos para la revista Triunfo. Entre todos los números publicados ese año, el número 520 correspondiente al día 16 de septiembre de 1972, abre sus páginas con un recuadro donde informa a los lectores que el consejo de ministros ha sancionado al director de Triunfo por un artículo publicado en la revista el 10 de junio de ese mismo año.
Dice asi:

EL CONSEJO DE MINISTROS SANCIONA AL DIRECTOR DE “TRIUNFO” CON UNA MULTA DE DOSCIENTAS MIL PESETAS
El ministro de Información y Turismo, con fecha 5 de septiembre de 1972, ha comunicado al director de TRIUNFO la resolución acordada por el consejo de Ministros, en su reunión del 18 de agosto pasado en La Coruña, en relación con el expediente 82/72, instruido por la Dirección General de Prensa, imponiéndole, como responsabel de infracción muy grave, la sanción de multa de 200.000 pesetas.
El expediente fue incoado por la publicación en el número 506 de TRIUNFO, de fecha 10 de junio de 1972, de la informción titulada “Concentración mariana en el Retiro madrileño. ¿Quiere usted trabajar por la salud morad de España?”.
Nuestro director se propone interponer, contra la mencionada resolución, el recurso que establece el artículo 71, apartado c), de la Ley de Prensa e Imprenta, en relación con lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
En el último párrafo la revista revela las intenciones que tiene el director, y establece que recurrirá al recurso que establece el artículo 71, apartado c) que dice lo siguiente:
Artículo setenta y uno. -Recursos-Uno. Contra los acuerdos que impongan las sanciones podrá recurrirse, en vía administrativa ante:
  1. El mismo Consejo, en súplica, por los que éste hubiera acordado.
Dos. Contra los acuerdos que pongan fin a la vía administrativa podrá recurrirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
En 1975 la revista Triunfo publicó dicha sentencia en sus páginas:
La prensa diaria ha informado de la sentencia número 398 sobre la querella de triunfo contra fuerza nueva. La obligada concisión de esas informaciones nos mueve a la publicación integra de tal sentencia (aunque nada nos obligue a ello) para ofrecer al lector elementos de juicio que le permitan sacar sus propias conclusiones. Triunfo se abstiene de opinar sobre esta sentencia.
Esta sanción viene como consecuencia de un artículo que publicó Fernando Lara a raíz de la Concentración Mariana que tuvo luegar en el Retiro madrileño el 30 de mayo de 1972 con el lema “No al erotismo y la pornografía, sí a la pureza y dignidad”.

El autor hace una narración cronológica de cómo fue transcurriendo la concentración, describe con mucho detalle el entorno, con frases como “En el frente de la explanadaopuesto al estanque, se ha eregido un estrado compuesto por un lienzo de terciopelo rojo en el figura la foto ampliada de una imagen de la Virgen, coronado por banderas marianas y españolas.”
Durante todo el texto el autor introduce frases irónicas donde se observa claramente la postura de la revista, de hecho el titular es una clara recriminación al acto que tuvo lugar en el Retiro. Cuenta que el quinto en intervenir es un universitario que pide que se acabe ya la creciente desmoralización, Fernando Lara, tacha al universitario de anticuado y califica su declaración de “poco aforutnada”y dice que a su lado le echan la culpa de que no haya omitido el adjetivo 'política' en esa relación de honestidades. En definitiva, no se limita tan solo a contar como han ido ocurriendo los hechos, sino que en diversas ocasiones hace juicios de valor contrarios al acontecimiento, por ello esta información fue sancionada.
La Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta deja bien claro en uno de los artículos que se sancionará a quién escriba o publique lo que se considere contrario a los Principios Fundamentales del Movimiento y ordenamiento jurídico general del Franquismo. Este artículo es una clara crítica a la imposición de la Religión Católica en España.
En cuanto a dicha información y a la sanción correspondiente, el diario ABC hace referencia en un pequeño breve el día 16 de septiembre de 1972 y copia textualmente lo que al comienzo de la revista ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario