martes, 13 de diciembre de 2011

4. Año por año

1971


Ley de Fraga

En 1966 Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, promulgó la Ley de Prensa que tantos problemas produciría a la revista Triunfo. Esta ley implicaba que se anuló la censura previa pero permitía el secuestro administrativo de publicaciones, la empresa periodística pasaba a ser privada, se imponía el depósito previo de publicaciones, permitía que la Dirección General de Prensa insertara gratuitamente sus propias notas en cualquier publicación, se podía sancionar a los que escribiesen o publicasen artículos contrarios a los Principios Fundamentales del Movimiento y permitía a los periodistas recurrir a estas sanciones.


Sanciones y secuestros
El número 464 que corresponde con el 24 de abril de 1971 fue una de las publicaciones más polémicas ya que se saldó con una importante sanción. La publicación trataba el tema del matrimonio, así lo decía ya desde la portada, y ofrecía varias opiniones con respecto a este tema poniendo a disposición del lector la opción de pensar como quisiera del tema en cuestión. Bajo títulos como: “Ley, unión, divorcio” por Manuela Carmena, “un derecho de propiedad de cinco axiomas” de Lidia Falcón, “Nuevos códigos para el amor” por Carmen Alcalde, “Las mujeres liberadas” por Carmen Martín Gaite, entre otros, la publicación salió a la luz. Sin embargo, un mes más tarde, el 25 de mayo, la revista Triunfo recibió una carta por parte de la Dirección General de Prensa que tachaba los anteriores artículos mencionados de faltar al artículo 2º de la Ley de Prensa e Imprenta, de faltar al respeto a la moral en tanto a lo que el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales se refiere. Y al mismo tiempo se secuestraron los ejemplares que quedaban sin vender de este número.

En el número 469, Triunfo publicó, en su sección de Lectores, una carta contraria al matrimonio bajo el título “El comercio de la carne” y otra carta llegó a la redacción de la revista avisando de la apertura de un nuevo expediente por esa carta publicada. Y esta vez, la policía secuestró los ejemplares no sólo en Madrid sino en multitud de ciudades; Albacete, Cáceres, Murcia, Orense, Pamplona y un largo etcétera. Y tras esto, el Juzgado de Instrucción Especial de Prensa e Imprenta envió un comunicado a la revista anunciándole la querella impuesta por el Ministerio Fiscal por delitos de “escándalo público” y violar la Ley 2/1967 del 8 de abril que decía que “el que expusiere o proclamare por medio de la imprenta u otro procedimiento de publicidad, o con escándalo, doctrinas contrarias a la moral pública, incurrirá en la pena de multa de 5.000 a 50.000 pesetas”. Así Triunfo permaneció en silencio durante 4 meses para cumplir con la sanción impuesta y 250.000 pesetas de multa.

El periódico ABC recogió todo esto el 26 de junio de 1971 bajo el título “la revista 'Triunfo' suspendida durante cuatro meses” en la que recogió brevemente la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario