martes, 13 de diciembre de 2011

1975

En 1975, año en el que murió Franco, continuaban las censuras y sanciones a la revista Triunfo.
En Julio de 1975, Triunfo es sancionada por una entrevista a Andreu Abelló, antiguo dirigente de la derecha republicana catalana. La entrevista iba firmada por la periodista Montserrat Roig.
A continuación les mostramos la entrevista por la que fue censurada Triunfo.








Sobre las censuras a la revista Triunfo y a otras revistas, había quien se posicionaba a favor y quien lo hacía en contra. Sobre esta sanción en concreto, el ministro Herrera Esteban, declaró al diario “Sur” de Málaga, “no es el Ministerio quien ha secuestrado a Triunfo, sino que ha sido esta revista la que se ha secuestrado a sí misma”.
El Ministerio de Información y Turismo le comunicó al director de Triunfo José Ángel Ezcurra Carrillo, la apertura de expediente administrativo por la publicación en el número 669 de la revista, del artículo titulado “José Andreu i Abelló: un animal político” que vulnera el artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta.
A continuación les mostramos el expediente:



En Septiembre de 1975, la revista Triunfo fue nuevamente cerrada durante cuatro meses, al tiempo que se le puso una multa de 250.000 pesetas, por la publicación, en abril, del artículo del psiquiatra cordobés y asiduo colaborador de Triunfo José Aumente “¿Estamos preparados para el cambio?”. Una sanción que, a pesar de los indultos concedidos por el “primer Gobierno de la Monarquía” para los llamados “delitos de prensa”, fue forzada a cumplir íntegramente. El tardofranquismo amordazó la voz de Triunfo en los últimos meses del dictador y la revista no puedo pronunciarse ante la muerte de Franco hasta comienzos de 1976. Pero, además, algunos de sus lectores también sufrieron de forma directa la persecución de que fue objeto esta emblemática revista.
A continuación algunos fragmentos del texto de Aumente:
«Solo es preciso un mínimo de conciencia política para darse cuenta de que el cambio es inevitable. Si "el sistema político español es por esencia inmodificable" ("Cuadernos para el Diálogo", núm. 138, Marzo 1975) también es verdad que su capacidad evolutiva resulta prácticamente nula. Y ello porque el franquismo es mucho más que una ideología, una técnica peculiar de poder — cuyas características habrán de ser descritas en su día— que no puede sobrevivir más allá de la persona que la ha ejercido y de unas circunstancias muy específicas que la hicieron posible. [...] Si la ruptura, por lo tanto, es inevitable, la primera y gran pregunta que cabe plantearse es la de saber hasta qué punto la población española es consciente de ello y, sobre todo, si está preparada para afrontarlo. Han sido muchos años de despolitización, abandono o dejación de la "cosa pública" por parte de la gran masa de los españoles, para justificar que ahora nos encontremos con una gran incógnita. No creemos en los famosos "demonios familiares" y, como tales, raciales e ineluctables. [...] Como es sabido, Franco, en su memorable discurso de presentación de la Ley Orgánica, enumeró tales "demonios familiares" como "espíritu anárquico, crítica negativa, insolidaridad, extremismo y enemistad mutua", considerándolos como lo suficientemente peligrosos como para que, además, fuesen fomentados por los partidos políticos (que son "intrínsecamente malos", en la tajante expresión del fallecido profesor Adolfo Muñoz Alonso). [...] Tampoco hay que olvidar que esta "burguesía triunfalista" —cuyos "valores" han hecho suyos incluso sectores de trabajadores— es la más dada a las soluciones de fuerza, a las salidas "fascistas".

El Juzgado de Orden Público nº 1 ordenó el secuestro del número en el que se publicaba el artículo incriminado y la apertura del sumario correspondiente para depurar responsabilidades.

El Ministerio de Información y Turismo le comunicó al director de Triunfo José Ángel Ezcurra Carrillo, la apertura de expediente administrativo por la publicación en el número 656 de la revista, del artículo "¿Estamos preparados para el cambio?", que vulnera el artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta.
A continuación les mostramos el expediente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario