miércoles, 21 de diciembre de 2011

VISITANDO LA FILMOTECA DE DONOSTI...

Hace tiempo que dejamos de hacer excursiones porque hace tiempo que dejamos el colegio. Pero la semana pasada, exactamente el 15 de diciembre, fuimos a Donosti. No íbamos a ver la Concha ni de poteo por el Casco Viejo, sino de visita a la Filmoteca de la ciudad.
Un lugar pequeño que recogía más de lo que podíamos pensar.




Jon López, director conservador de la filmoteca, nos recibió para explicarnos la funcionalidad de ésta.
Y es que, ¿qué es una filmoteca? Una filmoteca es un organismo encargado de coleccionar, conservar y poner a disposición de los usuarios documentos cinematográficos y videograbaciones para su estudio y exhibición.
Los hermanos Lumiere fueron los primeros en hacer una película que se pudiera proyectar. Una vez que ven que su invento funciona, tratan de desarrollar esta idea tanto en Francia como fuera de Francia.
En este momento mandan a Alexandre Promio a España a grabar algo relacionado con los toros. Una película que hoy en día es irreproducible ya que es la más antigua que hay en esta filmoteca y ya no se dispone de la maquinaria adecuada para su reproducción. Pero no solo firmó esta película, sino muchas más.
Viendo que el cine funcionaba se empieza a desarrollar a gran velocidad, sobre todo en Francia y Estados Unidos.

Años después, exactamente en 1930, nace el cine sonoro (las películas anteriores a este año son quemadas por las distribuidoras). Sobre todo en Francia había mucha gente concienciada con el cine de los años 30.
Desde este momento la gente empieza a guardar las películas como patrimonio para el futuro.




Los fotogramas llevan en la parte derecha unas bandas de color que se corresponden al diálogo, los efectos de sonido y la m´usica.

El 1 de mayo de 1978 se crea la FILMOTECA VASCA con Peio Aldazabal entre sus fundadores.

A partir de 1985, poco a poco, las filmotecas van expandiéndose por el mundo (A España llega 100 años más tarde).

Fotograma: cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.

Y a partir del fotograma se empieza a hablar de los materiales usados en el cine:

Nitrato: con el que están hechas todas las películas anteriores al año 30. Tiene una buena calidad de imagen, pero era un material muy peligroso porque era inflamable.
Acetato: no ardía.
Poliester: un plástico más resistente.
Cuanta más humedad y más frío esté el lugar en el que se guardan las películas, mejor se conservan.

Poco a poco va desapareciendo el cine como lo hemos conocido hasta ahora.

Hablando de la Filmoteca de Donosti decir que cuenta con una sección de cine. Aquí se conserva el cine desde el inicio del cine vasco con los hermanos Azcona en los años 20 (hacían películas de ficción vasca).









Con la Guerra Civil se hacen películas propagandísticas del Gobierno Vasco y del PNV ('Gernika' por ejemplo, donde se reflejaba el sufrimiento durante la guerra).
Durante el franquismo apenas hay industria. Solo había cine autorizado. Los amateurs filmaban las fiestas de los pueblos, las bodas... para representar así la memoria audiovisual de esa época. Además del cine comercial se recogen las producciones de particulares y se digitalizan para su conservación.
A partir de los 80 se empiezan a dar subvenciones para que haya una producción de cine ('La fuga de Segovia', 'Aquelarre'...).
A partir de entonces sigue la producción cinematográfica en Euskadi.




Se trata de una máquina de telecine de 9'5mm. En ella se ven películas antiguas que se telecinean y se pasan a betacam digital para luego insertarlas en un sistema de digitalización para que se pueda consultar sin problemas.

A continuación hemos hecho un montaje con alguna de las fotografías que tomamos y dos de las películas  que pudimos ver en la Filmoteca Vasca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario