martes, 13 de diciembre de 2011

1973

Tras los altercados que hubo con la revista “Triunfo” por el número sobre el matrimonio,
se emitió una sentencia, que fue publicada por la misma revista el 4 de Agosto de 1973 en su número 566.





Las sanciones a la Revista Triunfo por el número especial del 24 de Abril del 71 se dan por un enfrentamiento ideológico a través de la prensa.
Desde el ministerio afirman que su misión y lo que está en juego es la protección de la moral y que “una de sus preocupaciones con la prensa es la de salvaguardar un orden moral, que constituye la mejor prevención para evitar la crisis de otros valores e instituciones fundamentales para la sociedad. El número redactado por Triunfo, pretende pulverizar nuestra concepción tradicional y cristiana de ambas concepciones(sacado de “Triunfo en su época: jornadas organizadas en la Casa Velázquez los días 26 y 27 de octubre de 1992”...Escrito por Alicia Alted Vigil,Paul Aubert ).

Pero esta sentencia no se dio unicamente por las valoraciones de la revista acerca de cuestiones morales, sino más bien por la crítica implícita contra las instituciones del régimen. El discurso establecido por los escritores tiene como contrapunto la “elaboración de modelos necesarios para la preparación del después del franquismo”, es decir con sus palabras no solo desafiaban el presente sino que además intentaban establecer las bases para un futuro, además de suscitar una toma de conciencia colectiva y de crear movimientos de opinión entre las personas.

Por tanto la sentencia emitida dictamina una multa de 250.000 pesetas al director de la revista José Ángel Ezcurra y a “Prensa periódica S.A”, como empresa editora de la publicación, la suspensión de la misma por un plazo de 4 meses; declarando así como nulos los recursos de súplicas emitidos tanto por el director como por la empresa editora.



En cuanto a la información que desde otros periódicos o revistas daban acerca de la revista Triunfo y sus sanciones, cabe destacar que a lo largo de 1973, el periódico ABC, transmitió los dictámenes de las sentencias, resoluciones y las acciones que la revista tomaría por dichas sanciones.
El periódico ABC trata la noticia con total rigurosidad, unicamente dando la información necesaria, sin emitir ningún tipo de opinión o juicio de valor.



Como podemos observar únicamente le dedican un pequeño apartado en el que hablan de los tribunales. En la información que dan, hablan de que la revista planea recurrir contra una sanción impuesta y comentan información que ha emitido el abogado del señor Ezcurra, director de la publicación.



Aproximádamente un mes más tarde de la última publicación en la que hablaban de la revista Triunfo y sus sanciones; a 14 de Julio de 1973 el diario ABC, publica un artículo en el que habla de la confirmación por parte del Tribunal de la suspensión por cuatro meses de la revista a causa de los artículos sobre el matrimonio.
Esta vez nos detalla cual es la sentencia final del Tribunal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario